Ir al contenido principal

Ser Gay. La dificultad para que lo acepten algunos padres

Ser Gay. La dificultad para que lo acepten algunos padres

“Si veo que mi hijo me sale maricón, le echo de casa”. Es una frase que lamentablemente hasta el día de hoy vengo escuchando cuando alguno de los hijos de las personas que conozco manifiesta una sensibilidad afectiva mayor a la del resto de sus hermanos.

¿Por qué un padre o una madre pueden rechazar a un hijo? Sin duda por muchos motivos, pero vamos a analizar el caso de que el hijo sea homosexual y la familia lo rechace por esa causa.
Del mismo modo que nosotros, al descubrir nuestra orientación sexual, tenemos miedo de que nos rechace el grupo y, en un primer momento, podemos ocultarnos para que no suceda así, ellos, nuestros padres, tienen el mismo miedo, pero no por ti sino por ellos mismos. Temen que, al tener un hijo homosexual, les rechace el grupo familiar, laboral o de amigos en el que están socializados. Personalmente no creo que sean conscientes de este miedo. Actúan por impulsos y el primer impulso al descubrir que puede haber algo en su familia que permita a los demás avergonzarlos o rechazarlos es sacrificar al elemento “defectuoso”, antes de que les sacrifiquen a ellos. Todos los demás argumentos son mecanismos psicológicos de defensa para no afrontar un hecho que realmente es inaceptable: “en caso de peligro prefiero salvarme yo”.

El agravante es que ellos son adultos y su responsabilidad para con sus hijos, teóricamente, es la de protegerlos y dedicarse a ellos hasta que alcancen una madurez que les permitan llevar una vida independiente. ¿Pero, qué están haciendo al rechazar a sus hijos? Pues la respuesta es bien sencilla, los inmolan en aras de su tranquilidad y bienestar. Tanto más cuando saben lo que les espera. Probablemente ya se hayan burlado de algún amigo o familiar que haya tenido o tenga un hijo o hija homosexual. Saben que no se pasa bien, saben de las humillaciones en las que quizá ellos mismos ya hayan participado dejándose llevar por “un momento insana diversión” y no quieren recorrer ese mismo camino.

Sé que para ellos tampoco será fácil, pero si tomaran conciencia de que el rechazo y la vergüenza que van a tener que soportar no es ni la décima parte de lo que van a tener que soportar sus hijos, y realmente los quisieran, no obrarían tan a la ligera.

Muchos padres o madres manifiestan sin ningún pudor que preferirían que su hijo muriera antes de que fuera homosexual, o que padeciera tal o cual enfermedad. Pero no lo dicen por amor a sus hijos, si no por egoísmo, por un amor hacia sí mismos equivocado. Antes de que socialmente se vean vapuleados, prefieren ellos mismos lapidar a sus propios hijos; con la remota esperanza de que, al ver que los rechazan con tanta intensidad, el grupo en el que están integrados, no los rechace a ellos.
Otra alternativa es considerar que sus hijos son unos enfermos. El porqué está en la creencia de que sin son enfermos, tal vez exista un modo de hacer desaparecer su “enfermedad” y con ella la presión general a la que inexorablemente se verán sometidos. Incluso en su desconocimiento podrían llegar a sentirse culpables o responsables de haber engendrado un hijo así, o influido en ello con la educación que le han dado; añadiendo un sufrimiento supletorio. Por este motivo es necesario también que aquellas personas que son padres o van a ser padres estén bien informadas sobre este tema y que es una problemática exclusivamente social fruto de las reacciones primarias ante lo diferente o ante las minorías. En mil novecientos noventa, la Organización Mundial de la Salud la eliminó de la lista de enfermedades mentales. Si no existiera una presión social, como no la hay por nacer con el pelo rubio, por ejemplo; no estaríamos hablando sobre este asunto; sin embargo, en algunos lugares de África, nacer albino supone estar estigmatizado, señalado y perseguido cuando no asesinado por sus congéneres, siendo lo habitual el hecho de vivir traumatizados y marginados como consecuencia de la ignorancia, las supersticiones y los prejuicios. ¿A qué me recuerda esto a mí…?

"Dejé una notas para ti" Por Valentín Martínez Carbajo
www.escritorvalentinmartinezcarbajo.com

Puedes leer 6 poemas del libro de poesía homoerótica del autor pinchando aquí.

Entradas populares de este blog

Soneto Azul Audio Recitado por el autor

Soneto Azul Ojos azules que mirar quisiera, como miro a las nubes peregrinas, pintando en cada par una ribera, soñando en cada dos toda una vida. Allá donde terminan los caminos. Donde guarda su luz la Luna Nueva. Donde aprenden los pájaros sus trinos, morir allí mi soledad sintiera. Azules como el mar y como el cielo. Azules que me dicen de bonanza. Azules que quisieran los luceros. Azules que desgarran mi templanza. Azul quiero tenerte compañero, Azul y más Azul en mi esperanza. ENLAZA CON LA WEB DEL AUTOR Puedes leer 6 poemas del libro de poesía homoerótica del autor pinchando aquí.

La homofobia. Los movimientos contrarios al matrimonio homosexual. En cuanto a la adopción.

La homofobia. Los movimientos contrarios al matrimonio homosexual. En cuanto a la adopción. En el momento de redactar este apartado existen en muchos países leyes que no sólo defienden la diversidad sexual, sino que poco a poco van equiparando en cuanto a derechos y deberes a las parejas homosexuales y las heterosexuales. Al mismo tiempo vemos salir de armario a quienes se oponen radicalmente tanto al derecho a contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo y al derecho de adopción, como al simple hecho de que nuestra colectividad sea visible y manifieste su afectividad en los espacios públicos. Para colmo, algunos países aún siguen castigando a los seres humanos por ser diferentes, bajo argumentos absurdos, y castigando con la pena de muerte a quien muestre su diferente orientación sexual respecto de la gran mayoría. En este momento, en Rusia, existe una Ley contra la propaganda homosexual, por la que se castiga el hecho de hablar sobre nuestra orientación afectiva,

El armazón del alma. La legitimidad de nuestro dolor.

El armazón del alma La legitimidad de nuestro dolor He tardado prácticamente toda mi vida en sanar muchas de las heridas que me produjeron durante mi infancia, mi adolescencia y mi juventud. Como nadie que esté cuerdo, yo no quería sentir dolor, pero el dolor estaba ahí. Un dolor fruto de un maltrato psicológico infringido en el seno de mi propia familia, junto con todo mi entorno que parecía comportarse como lo hacían en casa y en algunos casos, evidentemente, aún mucho peor. Durante mucho tiempo, pasada ya aquella época en la que, aunque mi cuerpo estaba vivo mi mente vivía aturdida quizá protegiendo a mi verdadero yo, comenzaron a hacerse presentes las secuelas. Las depresiones, la ansiedad cuyo origen estaba escondido, el desánimo permanente, la ausencia de esperanza… no sabía porque me sentía así, y lo atribuía a mi falta de carácter, a mis propios defectos, a un espíritu indolente a mi pereza, a mi ignorancia… No solo me sentía mal, sino que me castigaba por s